Inaugurada en Dubai la torre más alta del mundo, con 828 metros.
El rascacielos desbanca del primer puesto al Taipei 101 en Taiwan, que mide 300 metros menos
La torre más alta del mundo, Burj Dubai, con 828 metros de altura, ha sido inaugurada este lunes por el primer ministro emiratí, el emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum, en Dubai, en una ceremonia con un espectáculo de luz y fuegos artificiales. Al Maktum ha anunciado que la torre será bautizada como Torre Jalifa, en honor al presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Jalifa bin Sayed al Nahyan.
En la ceremonia se ha revelado la altura exacta de la torre, que con 828 metros desbanca al rascacielos Taipei 1001 en Taiwan, hasta ahora el más alto del mundo con 509 metros de altura. Su inauguración coincide con el cuarto aniversario de la llegada al poder de Al Maktum, gobernante de Dubai, uno de los siete emiratos de EAU.
La torre emiratí, con 192 plantas, ha costado 1.500 millones de dólares y se han tardado cinco años en construirla.
El Burj Dubai es de los pocos rascacielos diseñados para un uso fundamentalmente residencial. De Sus 160 plantas habitables, 108 son apartamentos.
Y el 90% está vendido, según ha confirmado Mohamed al Abbar, uno de los directores de la compañía inmobiliaria Emaar, que ha construido la torre.
El éxito en la venta de los apartamentos de la torre de Dubai, beneficiarán, según al Abbar, al mercado inmobiliario del emirato, que atraviesa una crisis financiera.
Un icono para Dubai
El emir Mohammed bin Rashid al-Maktoum lo tenía claro: quería un icono para Dubai, Ciertamente, no sólo la altura del nuevo rascacielos es espectacular, también el momento de su inauguración -tras el crash bursátil vivido allí el pasado noviembre- lo ha convertido en el símbolo de una ambición.
Dubai buscaba un icono al que no fuera fácil hacer sombra y se concentró no en superar récords cercanos, sino en doblarlos para evitar competidores. No se tomó como referencia el anterior edificio de mayor altura,- la Torre Taipei-, sino las más recientes estructuras de comunicaciones, como la KVLY-TV, en Dakota del Norte de más de 700 metros.
Éxito de demanda
Además, otro de los aspectos que avalan esta propuesta, según ha explicado el vicerrector de Estudios y Convergencia, es el importante éxito de demanda que esta titulación tiene ya en otras universidades españolas, donde se imparte actualmente, como es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid y su homóloga de Cataluña.
En ambas universidades las solicitudes de estudiantes para cursar este titulo son muy buenas. "En concreto, en Madrid, el 91% de los 150 plazas asignadas fueron solicitadas en primera opción. Es una tasa excelente que esperamos también cumplir aquí con nuestra oferta", según ha señalado Fernández Prada.
Dentro de otros puntos del orden del día, los miembros del Consejo de Gobierno aprobaron también ayer la participación de la UPV en la Federación Empresarial Cluster Diseño Alcoy, así como en la empresa Principia Tech Valencia , dedicada al sector de la nanotecnología.
La Torre Burj Dubai durante su construcción
01/2010
EFE / ELPAÍS.com
video y más info. http://www.burjkhalifa.ae/