Provain - Pagina de inicio

 


La UV compra un 'superordenador' que permite recrear un Universo virtual.

 

 

 

'Lluís Vives' tiene 180 cores Intel Nehalem EX 2,66 GHz; 960 GB de memoria RAM compartida y 15 TB netos (18 TB en bruto) de disco duro.

 

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha el supercomputador 'Lluís Vives', el nuevo SGI Altix UltraViolet 1000. De esta manera, la valenciana es la primera institución académica de España que ha comprado un ordenador de estas características, una herramienta importante por la capacidad que tiene en memoria compartida y que permite tener acceso a cálculos con una amplia demanda de memoria, han resaltado fuentes de la entidad en un comunicado.

 

Con la adquisición de este superordenador --que sustituirá al antiguo equipo SGI Altix 3700, Cesar-- se refuerza el parque de supercomputación de la Universitat, lo que permite impulsar la actividad investigadora de la institución, que se encuentra en "un buen lugar".

 

De hecho, la UV se ha convertido en una referencia en materia de investigación como apunta el ranking de Instituciones de Investigación 2010 de SCImago, que la sitúa como la sexta institución investigadora de España y ocupa las posiciones 79 de Europa y la 266 del mundo, han resaltado las mismas fuentes.

 

El nuevo superordenador está configurado con 180 cores Intel Nehalem EX 2,66 GHz; 960 GB de memoria RAM compartida entre todos los cores; 15 TB netos (18 TB en bruto) de disco duro accesibles mediante 4 controladores FC de 4 Gbits/s; Single System Image (Imagen única de sistema operativo): Suse Linux Enterprise Server (SLES) 11 ServicePack 1 ProPack 7.

Disco duro

La diferencia de capacidad de trabajo se puede ver en comparación con un ordenador de sobremesa de última generación: 4 cores; 4 GB de memoria RAM; 2 TB de disco duro (sin protección contra fallos de disco, acceso de canal único mediante controladora interna).

Esto significa que 'Lluís Vives' tiene acceso a 960 GB de memoria compartida, por lo que el trabajo de un único usuario puede contar con esa memoria para realizar cálculos y almacenar datos, mientras un ordenador de sobremesa de última generación cuenta con 4GB de memoria RAM. Desde el Servicio de Informática de la Universitat explican que no hay ninguna máquina en el mercado que permita tener esta cantidad de memoria compartida que escale de manera tan eficiente.

 

El profesor Vicent Quilis, del departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV, uno de los mayores usuarios de este tipo de ordenador, señala que el uso de un supercomputador Altix UV 1000 de última generación "permitirá realizar simulaciones cosmológicas de altísima resolución que, partiendo de las condiciones que se dan en el Universo primigenio (Big Bang) podrán recrear la formación y evolución de las diversas estructuras que forman el Universo conocido, a escalas espaciales que irán desde los gigantescos cúmulos de galaxias hasta la formación de estrellas similares al Sol, pasando por galaxias de varios tipos como por ejemplo la Vía Láctea".
"Todo esto de forma autoconsistente dentro de una simulación. Se podrá, por lo tanto, disponer de un completísimo Universo virtual, en el cual poner a prueba el paradigma actual que describe la Arquitectura Cósmica", ha afirmado el especialista.

 


 

Lluis Vives frente a César

Esta adquisición significa además la incorporación a los recursos de supercomputación de la UV de una nueva herramienta que permitirá aumentar el fujo y la calidad de la investigación en el seno de la institución.

No en vano, 'Lluís Vives', respecto a 'Cesar', supone doblar la potencia disponible a un coste energético cinco veces inferior, con la ventaja añadida de que implica poder llevar a cabo la migración de todas las aplicaciones sin problemas.

Además, el nuevo SGI Altix UltraViolet 1000 consigue cuatro veces más potencia en una cuarta parte del espacio del antiguo Altix, es decir, una densidad computacional 16 veces mayor.

 

De igual modo, las características del nuevo superordenador permiten a los usuarios trabajar con los grandes volúmenes de datos que se utilizan en los proyectos de investigación sin limitaciones propias de las tecnologías de computación. De hecho, el 'Lluís Vives' se emplea para simulaciones que necesitan tener en memoria grandes matrices.

 


Carrera tecnológica

 


La Universitat de València empezó su carrera en materia de supercomputación en los años 90 con un mainframe de IBM que posteriormente se destinó a tareas de gestión. En 2003 adquirió el primer equipo SGI, el 'Cesar', que ahora se ha sustituido por el 'Lluís Vives'.

A pesar de que se acaba de estrenar, ya se contempla una posible ampliación del supercomputador. En 2006 la UV adquirió un clúster de equipos HP, con acceso a 16 Gb de RAM por nodo, orientado al cálculo secuencial. Este sistema, el Multivac, resulta muy útil para los investigadores que prefieren no tocar códigos.

 

Al mismo tiempo que se ha puesto en marcha 'Lluís Vives', la Universitat ha ampliado este clúster de supercomputación Multivac, con la compra e integración de cuatro nuevos servidores de cálculo, un de ellos equipado con GPUs.

 

Por último, en el año 2007 y en colaboración con la Red Española de Supercomputació (RES), la Universitat alojó el supercomputador 'Tirant', que es uno de los nodos de la red. Se inauguró en enero de 2008 y en él se apoyan trabajos de investigación de la Universitat de València pero también de otras universidades y centros de investigación valencianos.

 

 

Cibeles en Google Earth 3D

 

 

 

03/2011
Las Provincias



< cerrar >