Provain - Pagina de inicio

 


Energía Ecológica a los pies de la Calderona.

 

Una firma valenciana desarrolla en Náquera una planta de biomasa pionera por la ausencia de CO2 y otros residuos contaminantes

 

La empresa valenciana Ingelia ha logrado optimizar al máximo el desarrollo tecnologico de la Carbonización Hidrotermal (HTC) de biomasa. Dedicada a las energías renovables, su objetivo es llevar a cabo tecnologías eficientes y rentables gracias al aprovechamiento energético de materia orgánica. El principal factor diferenciador del trabajo de esta compañía es anticipación en el sector. «Nuestro proyecto es el primer desarrollo industrial con esta tecnologia. No hay otra industria en España o en el extranjero que su nivel de desarrollo esté tan avanzado», afirma la consejera delegada de la empresa, Marisa Hernández.


En el verano de 2010, Ingelia puso en marcha su planta para la obtención de biocombustible a partir de productos orgánicos como los restos de jardinería. «Somos pioneros. Nuestra planta situada en Náquera es una de las primeras puesta en marcha en todo el mundo», explica Marisa Hernández. Un modo de contribuir al medio ambiente gracias a la reutilización de restos vegetales procedentes de podas, jardinería, agricultura y la limpieza municipal del municipio en la que está ubicada la planta HTC.

 

 

Ingelia


El uso del biocarbono amplía en gran medida las posibilidades de producir energía porque utiliza cualquier materia prima.

«Es un desarrollo muy interesante, cuanto mas trabajas en él, más te gusta. Estoy convencida de que es el futuro», asegura la consejera delegada de Ingelia.

 

 

Las posibilidades del biocombustible

Tiene grandes ventajas en comparación con el carbón tradicional. En primer lugar, el carbón biológico tiene un bajo contenido de azufre y cloro compuestos corrosivos y contaminantes gracias al tratamiento hidrotermal. Asimismo, es un elemento hidrófono, pues disminuye los costes logísticos porque no absorve la humedad. Tal como dice la consejera delegada, «el biocombustible disminuye la dependencia energética del exterior».

 

Esto se debe a que «las tecnologías de hoy no pueden garantidurante veinte años la cantidad de materia prima necesaria, pues depende n de los cultivos o las subidas de precio». En cambio, con la tecnología HTC, el producto final siempre será el mismo independiente del tipo de materia orgánica de entrada.

 

Biocombustibles

 

El sector del tratamiento de biomasa es «un mercado en auge, en España y Europa se esta apostando mucho por el medio ambiente». Los proyectos que usan biocombustible tienen una tasa nula de dióxido de carbono llamado, también, ciclo neutro de CO2. Además, los precios «son más competitivos que los fósiles» y los sistemas industriales están totalmente automatizados, por lo que el proceso es igual de cómodo que el del carbón tradicional.


Ingelia colaboró durante dos años con Max Planck, una red de institutos de investigación científica en Alemania. A partir de los resultados de la investigación química, trasladaron el diseño industrial a la práctica. Actualmente, la empresa obtuvo dos patentes en España por el diseño de la planta HTC y ahora «se está tramitando el patentado internacional».
Hoy en día, trabajan en varios proyectos nacionales e internacionales, entre ellos Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda. La finalidad es dar a conocer e incentivar la tecnología de carbonización hidrotermal como solución para el aprovechamiento energético de la biomasa.

 

4/2012

Levante-El Mercantil Valenciano



< cerrar >