Provain - Pagina de inicio

 


El nuevo Plan de Energías Renovables invertirá 62.000 millones en diez años.

 

El nuevo Plan de Energías Renovables para los próximos 10 años prevé invertir más de 62.000 millones. La parte más importante de esa inversión, 55.000 millones, se corresponde a instalaciones de generación de electricidad mientras que más de 6.000 serán para plantas de usos térmicos.

 

El nuevo Plan de energías renovables (Per) correspondiente al período 2011-2020 prevé movilizar, en concepto de inversiones, más de 62.000 millones durante la próxima década y conllevará unos costes superiores a los 23.200 millones, que en su mayoría irán destinados a las primas de las energías renovables. el plan fue aprobado en noviembre por el Gobierno de España y supervisado por el IDAE, institución para la Diversificación y el ahorro de la energía.

 

El PER prevé promover una inversión durante los próximos 10 años, que supera los 62.000 millones de euros, de los que más de 55.000 se corresponden con instalaciones de generación de electricidad con estas fuentes y más de 6.000 millones con instalacio nes para usos térmicos. en cuanto a los apoyos necesarios, el PER prevé un coste para la administración el orden de 1.260 millones y para el sector privado inferior a los 23.500 millones de euros.

 

Los costes para la administración están integrados por tres tipos diferentes de propuestas: las ayudas públicas que, con algo más de 1.000 millones de euros durante todo el periodo, representan el grueso de las partidas públicas; el coste imputado a la financiación que se ha estimado en alrededor de 155 millones correspondiente, en la mayoría de las líneas de financiación, a un 8% de las cantidades totales destinadas a financiar proyectos de energías renovables , y ascendiendo a la cantidad total a financiar, tanto por la administración pública como por entidades financieras privadas, de 2.531 millones de euros; y una tercera partida, algo inferior a los 70 millones de euros, que integra un conjunto variado de iniciativas, como son las de información, formación, planificación, promoción y otras.

 

 

RSS2

Más de 6.000 millones se destinarán a instalaciones

fotovoltáicas y para usos térmicos EFE/yonhap

Por lo que respecta al coste para el sector privado, hay dos partidas claramente diferenciadas. la primera corresponde a las cantidades a abonar en concepto de primas equivalentes a la generación de electricidad con fuentes renovables que, para las nuevas instalaciones a desarrollar en el marco del PER 2011-2020, ascienden a un total acumulado durante la década cercano a 23.250 millones de euros.

 

En segundo lugar, los incentivos al calor renovable a través del nuevo sistema, el icaren, que está previsto comenzar a aplicar en 2012 y representan un apoyo acumulado a lo largo de todo el periodo de aplicación del Plan inferior a 200 millones de euros. El balance socio-económico es muy favorable para el país ya que los ahorros derivados de la menor importación de combustibles fósiles superan la cifra de 25.500 millones de euros, superior a los costes del Plan, que se cifran en 24.784 millones de euros. a los beneficios deben añadirse los ahorros derivados de la menor emisión de co2, que se estiman en 3.567 millones de euros.

 

 

Por ende, el análisis de la competitividad de la generación eléctrica con energías renovables refleja que en el periodo 2011-2020 estas tecnologías tendrán una evolución a la baja en sus costes, algo fundamental, pues la diferencia entre las retribuciones requeridas para dar rentabilidad a las inversiones y el precio del mercado eléctrico es el esfuerzo que debe hacer el conjunto de los consumidores eléctricos para fomentar la generación eléctrica con renovables.

 

 

6/2012

Levante-El Mercantil Valenciano



< cerrar >