Provain - Pagina de inicio

 


El RDL 1/2012 destroza al sector de las Energías Renovables y provocará la huida de inversiones.

 

El Gobierno despide a las renovables
EL NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA HA CREADO UN MARCO LEGAL QUE HA DINAMITADO EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN NUESTRO PAÍS. EL REAL DECRETO LEY 1/2012 SOBRE RENOVABLES, APROBADO EN ENERO, PONE FRENO AL CRECIMIENTO DE ESTA ENERGÍA Y SACA A ESPAÑA DEL PELOTÓN DE CABEZA DE LOS PAÍSES CON MÁS RECURSOS ENERGÉTICOS DE ESTE TIPO. EL RDL HA CONVERTIDO EN HUMO LOS 62.000 MILLONES DE INVERSIÓN PRIVADA EN ESPAÑA Y LOS 300.000 PUESTOS DE TRABAJO QUE IBAN A ALIVIAR LA PENURIA ECONÓMICA DEL PAÍS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. Bernardo Cardón

Las empresas nacionales dirán adiós al mercado español tras la entrada en vigor del RDL 1/2012. Fuente: lberdrola Renovables.
Los proyectos de fotovoltaica no inscritos en el prerregistro no tendrán derecho a prima. Fuente: Cuestión de Ingenio.
El autoconsumo queda pendiente de regulación. Fuente: Urbemed.
Javier García Breva: "El RDL es un grave error porque no reduce la dependencia de los combustibles fósiles y limita la diversificación"
Iván García Yusa: "Los que más problemas van a tener son los instaladores, que tienen un ámbito más local"

 

El sector clama contra la moratoria.
El RDL 1/2012, que entró en vigor el 27 de enero, habla de un "desequilibrio entre los costes de producción y el valor de las primas", y señala que el déficit tarifario "constituye en sí mismo una barrera para el adecuado desarrollo del sector en su conjunto". También habla de "un holgado margen de maniobra" para los objetivos de 2020. Según el decreto, "la compleja situación económica y financiera aconseja la supresión de los incentivos", por lo que se suprimen "los regímenes económicos incentivadores" y "el procedimiento de preasignación de retribución". El texto asume que los nuevos marcos "deberán incentivar la reducción de costes apro-vechando la pendiente de la curva de aprendizaje".

 

RSS2

Es difícil poner de acuerdo a los empre-sarios y a los ecologistas, pero el RDL 1/2012 lo ha conseguido. Tras conocer el contenido de este Real Decreto Ley, un variado grupo de organizaciones empresariales y ecologistas españolas unieron sus voces en un comunicado para denostar las nuevas medidas.

 

En el escrito se recuerda que las energías renovables "constituyen una parte signifi-cativa de la riqueza en España" y que esta moratoria "se produce en un escenario geopolítico de incremento de precios del petróleo y del gas y de nuestra depen-dencia de los hidrocarburos", por lo que "la respuesta más racional debería ser la de ahorrar en el consumo de las fuentes energéticas que contribuyen a agravar más la crisis económica".


Los firmantes del comunicado califican de "error histórico" aplicar esta moratoria en uno de los pocos sectores nacionales "que han adquirido como 'Marca España' un liderazgo mundial" y denuncian que la misma vulnera las directivas europeas 2009/28/CE de renovables y la 2010/30/ UE de eficiencia energética de edificios.


Para estas organizaciones, "frenar las renovables solo va a ser una cortina de humo que impida abordar nuestros ver-daderos problemas energéticos", a lo que se unirá "la política de destrucción de empleo en el sector".


Finalmente, en el comunicado se pide "una profunda reforma del sector eléctrico" y un nuevo consenso nacional "porque el crecimiento de la economía española y la creación de empleo necesitan inexorable-mente otro modelo energético".

 

 

2/2012

Revista del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Infoindustrial n104



< cerrar >