Provain - Pagina de inicio

 


Bruselas desbloquea 1,6 millones para trabajadores de la construcción de la Comunitat Valenciana.

 

El dinero irá destinado a que 1.138 extrabajadores del sector de la construcción se reconviertan y encuentren empleo.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes una ayuda de 1,3 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para ayudar a recolocar a 320 trabajadores de la construcción despedidos en Aragón y ha pagado además 1,6 millones para trabajadores de la Comunitat Valenciana tras la aprobación de la subvención por parte de la Eurocámara y los Gobiernos.

 

El sector de la construcción en España se ha visto especialmente afectado por los efectos de la crisis financiera y económica y los solicitantes de empleo tienen dificultades para encontrar nuevas oportunidades", ha dicho el comisario de Empleo László Andor, en un comunicado.

En el caso de la Comunitat, la Comisión Europea ha efectuado un pago a España con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización por un importe de 1,6 millones de euros para ayudar a que 1.138 antiguos trabajadores de la construcción de la Comunitat Valenciana vuelvan a encontrar empleo.

Este pago se ha producido a raíz de su aprobación, el 19 de abril de 2012, por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE. La propuesta correspondiente fue presentada por la Comisión el 15 de febrero de 2012.

 

 

En relación con Aragón, España pidió ayuda del Fondo de Adaptación a la Globalización para 836 trabajadores despedidos de 377 pequeñas y medianas empresas de la construcción de la región. De este total, los fondos europeos se concentrarán en los 320 trabajadores que presentan mayores dificultades para obtener un nuevo empleo.

El paquete de ayuda tiene por objeto ayudar a los trabajadores ofreciéndoles formación profesional y un asesoramiento, una evaluación de las capacidades y una orientación individuales; cursos de emprendimiento y asesoramiento permanente y tutoría para empresarios; asignaciones para la búsqueda de empleo e incentivos para la recolocación, así como otras asignaciones de subsistencia necesarias. El coste total asciende a aproximadamente 2 millones de euros, de los que el Fondo facilitará 1,3 millones.

 

 

DETERIORO EN LA CONSTRUCCIÓN

Según el análisis de Bruselas, en 2010 y en el primer semestre de 2011, el deterioro en el sector de la construcción español fue más acentuado que la media de la UE. Otros indicadores, como el número de licencias de obra o el número de edificios iniciados, muestran el descenso de la demanda de edificios, de casas y de renovación de viviendas en España.

El número de licencias de construcción concedidas en España disminuyó un 75,6 por ciento en 2009 y un 82,8 por ciento en 2010 en comparación con 2007, el último año previo a la crisis, mientras que el número de edificios disminuyó un 52,2 por ciento en 2009 en comparación con 2008 y un 76,7 por ciento en comparación con 2007, de acuerdo con los datos de la Comisión.

 

La situación del empleo en Aragón, resalta el Ejecutivo comunitario, es "especialmente delicada, dado el impacto de la crisis económica actual en otros sectores, como la industria del automóvil y la venta al por menor, que en otras circunstancias podrían haber ofrecido un empleo alternativo a antiguos trabajadores de la construcción". Por se considera "esencial" la ayuda de la UE.

 

trabajadores-de-la-construccion

 

6/2012

Levante-El Mercantil Valenciano



< cerrar >